jueves, 1 de octubre de 2009

Terapia Twitter

O... Twitter Theories of Freewil

He ido desarrollando mi propia e infundamentada teoría acerca de las Leyes de Atracción de Twitter, sus vínculos adictivos, sus bondades, sus riesgos, su ilimitada capacidad de generar dependencia. Teoría inútil, por cierto.

Me recuerda "Welcome to the Machine", de Pink Floyd, o "Tiempos Modernos" de Chaplin. Como usuario novato y entusiasta aprendiz ex-profeso, no puedo dejar de proyectar la imagen de Charlot apretando pernos en un mundo de pseudo "Metrópolis"; una visión orwelliana 25 años después de su ya futurista 1984.

La terapia Twitter permite salirse de la máquina, romper el molde, ser disfuncional con las normas ISO que en demasiadas ocasiones gobiernan nuestro día a día. Convencionalismos a veces necesarios para la socialización, pero en su mayoría sólo conducentes hacia la productividad como objetivo, olvidando a las partes.
Ya se, suena a discurso marxista. Mal que mal, el chico Carl (oh... se llamaba igual que Jung...mmmm) andaba en plena revolución industrial inglesa cuando le saltó la idea que ha derivado en los actuales progresismos (o eso creen los que lo predican).

En este mundo maximizador y productivo uno se transforma en engranaje y pieza acotada del sistema. Uno, además, quiere creer que el producto del esfuerzo y foco personal es efectivamente para el bien común, con el único problema que lo común no necesariamente nos pertenece -or in another words- no pertenecemos a las excepciones que usufructan de los beneficios del logro mancomunado (*).

Lucha de clases le llamaron. Capitalistas y el resto. Castas indias. Reyes y gobernados. Whatever. Mi discurso no tiene nada que ver con logros económicos, sino el Quid Pro Quo de relegar a segundo plano los esfuerzos grupales en aras de acrecentar los potenciales individuales. Ergo, No socialismo ni progresismo sino Individualismo.

No se trata sin embargo de llegar al anarquismo individualista, sino de mantener un equilibrio dinámico entre los intereses y potenciales personales versus los bienes superiores comunes. Ok... nothing new about that. Pero hé aquí mi teoría en proceso de ser acuñada para el público juicio u omisión:

Y qué tiene que ver Twitter?

Acá mi teoría número 2 (ó 3, whatever you want): Creatividad en el vacío.

Les ha ocurrido a los tuiteros acérrimos andar preocupándose de actualizar su estado, ver qué ha pasado, qué se ha dicho, quién ha dicho qué, qué ver, etc...
  • más de algunas veces al día?
  • Durante horas laborales, tal vez?
  • O mientras se desplazan a otros lugares, manejando incluso?
  • Se han detenido a escribir en un semáforo en rojo?
  • Han pedido secretamente que la próxima luz sea roja para poder leer-escribir?
  • O de frentón, se han detenido a media cuadra para hacerlo? Mea culpa...
Qué es lo último que hacen los tuiteros en su día? y lo penúltimo? Tuitean!

El Twitter es la inmediatez de la cual carecen los Blogs. Es el anonimato y apertura del que carece Facebook. Es salirse del molde, jugar roles creativos y desafiantes más allá del sistema. Genera innumerables grados de libertad!

Viva el Twitter!! No más Prozac!!

(*) No es ésta una Diatriba anticapitalista ni pro-progresista. Soy un liberal-conservador-librepensador. Cualquier interpretación tercermundista y tendenciosa será de exclusiva irresponsabilidad de quien se la atribuya. Mía no. Manum Lavarum Est. Tanti Saluti.

1 comentario: